Dado que el profesor Correa nos ha dado libertad para empezar a indagar acerca de las implicaciones de la información audiovisual, he decidido empezar por un artículo que me ha llamado mucho la atención.
Umberto Eco me ha hecho reflexionar sobre un aspecto que es un fenómeno en nuestro siglo, pero sobre el que muy pocos conocen las reglas del juego; la comunicación de masas.
Creo que existe un vacío inmenso en la regulación de este arma tan poderosa que implica e inquieta al mundo y que, además, rige el curso de los aconteciminetos hacia un destino prefijado para alimentar los intereses de unos pocos.
En el artículo aparecen desmembradas las variables teóricas que afectan directamente al proceso comunicativo: fuente, transmisor, señal, canal, mensaje y destinatario. Pero la sociedad es tan compleja, que la teoría es insuficiente para filtrar la inifinidad de vías e interpretaciones que se van sumando al proceso desde que nace hasta que llega a su destino.
Es difícil saber cuál es el motor que mueve todo el engranaje, o si existen muchos motores que se van acomplando e imponiendo su fuerza a lo largo del procedimiento luchando por su trozo del pastel, la cuestión es que en esta fábrica de percepciones se obtienen unos beneficios incalculables ya que es en la comunicación donde se apoyan todas las guerras que quieren triunfar.
Por eso, Umberto Eco, meditando sobre el fénómeno de la recepción pasiva de la sociedad, quiere lanzar un nuevo sistema en el que, como una máquina de rayos X, exista un método crítico y neutral que filtre la información para hacer que llegue al usuario de la forma menos viciada posible. La cuestión que yo me planteo es la siguiente; ¿No somos todos subjetivos? ¿No aportamos, inconscientemente, nuestra manera de ver las cosas basado en nuestra cultura, contexto y educación? ¿Ese sistema crítico, no estaría llevando el mensaje hacia una nueva interpretación y por tanto a unos nuevos intereses?
En cualquier caso, he de decir que es un artículo muy recomendable que, sin duda, ayuda a valorar con un enfoque más profundo los entresijos de esta potencia mundial que cada día tiene más peso en la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario