viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué es una imagen?

El profesor Ramón Ignacio Correa nos propuso en el último chat de la asignatura 'Teoría y Práctica de la Información Audiovisual' que definiéramos 'imagen' de manera personal y sin interferencias de ningún tipo. Bueno, allá voy. Para mí, la imagen es una construcción creada a través de diferentes formatos y tecnologías (dibujo, fotografía, cámara de vídeo, etcétera...) pero mediatizada siempre por el más influyente de los filtros, el intelecto humano, con la que se pretende proyectar, en el sentido de hacer visible, algo real o ideal (también se pueden producir imágenes de ficciones que sólo existen en nuestro pensamiento) con una multiplicidad de intencionalidades y significados. No conviene olvidar que las imágenes, al proceder de una operación ejecutada por el hombre o la mujer, no dejan de ser expresiones que parten, en todas las circunstancias, de un sujeto emisor cuya idiosincrasia, individual o colectiva, influirá en los fines perseguidos. Con esto último, quiero destacar el hecho de que las imágenes, más que reflejar fielmente la realidad, responden a una selección concreta manipulada voluntariamente por los seres humanos, de ahí que hayamos optado por definirla como construcción.

Espero ahora enriquecer mi concepto con las aportaciones de los compañeros y también de nuestro profesor.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, Israel

    Me han gustado tus ideas sobre la idea de imagen. En general todos tenemos esta idea sobre la imagen como construcción de la realidad. Yo también la defino así en mi blog. Pero siempre, cuando se plantean estos conceptos (que trabajamos mucho en la asignatura de Aparici) me veo a mí mismo (y a los compañeros) envuelto en una espiral relativista que parece que nos hace dudar de todo lo que vemos, como si todo fuera susceptible de ser "opinable". ¿Es así? ¿Tanto ha influido el posmodernismo como para que nos parezca absolutamente normal dejar de creer (en la teoría) en la existencia de una realidad externa objetiva, cuando cada día nos movemos con la certeza de su existencia y con la seguridad que las leyes físicas que la describen se van a cumplir?

    Abro con este comentario mi intervención en los blogs de los compañeros. Creo que en estas conversaciones igual podemos aprender más los unos de los otros (independientemente de que se produzcan en un blog u otro)

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  2. Tienes mucha razón, Pepe. Parece que todo el conocimiento está en el aire por la falta de confianza en el avance humano que introdujo el posmodernismo. Creo que, como bien dices, hay aspectos de la realidad que son difícilmente opinables porque son evidencias a las que hemos llegado precisamente como consecuencia del intelecto colectivo. Objetivamente, hay cosas que no se pueden negar, por ejemplo, en lo que a mí me toca, es harto difícil poner en duda teorías literarias en torno a un género o a un autor determinado. Si acaso, lo bueno que tiene esta espiral que mencionas es el aura de ejercicio inacabado que crea en torno a nuestro propio conocimiento. Es bueno preguntarse por las cosas que nos rodean y fomentar esa inquietud por aprender cada día un poco más. El ínclito Ken Robinson afirmaba en un libro que no sé si habrás leído, 'Lo que hacen los mejores profesores universitarios', que los alumnos aprenden mejor "cuando responden a una pregunta importante que realmente tienen interés en responder, o cuando persiguen un objetivo que quieren alcanzar [...]. Si no estamos buscando una respuesta a algo, prestamos poca atención a la información al azar". Por tanto, todo lo que vaya en esa dirección, bienvenido sea. Seguro que nos enriquecerá como profesores y como personas. Gracias por dejar el comentario ;-)

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